Dice el dicho que la peor publicidad es no tener publicidad. O sea: no importa qué digan, lo importante es que lo digan. Y en ese sentido, el Clausura de la Liga Latinoamérica de League of Legends arrancó mejor que nunca. Comenzó con en duelo de titanes entre All Knights e Isurus que ganaron los Caballeros y terminó con la polémica del Chronobreak, que todavía está dejando opiniones en las redes tras el triunfo de Azules Esports sobre Rainbow7.

Al que viva dentro de un iglú y no se haya enterado, le resumimos qué pasó: en el minuto 32 de la partida, por problemas en su gaming house, todo el equipo de Azules se desconectó y Emmanuel “Acce” Juárez, del Arcoiris, mató a Bastián Nicolás “IceBox” Almonacid cuando este se había ido AFK. Peor, Rainbow7 enseguida hizo el Barón Nashor (sin resistencia, claro). Más allá de la polémica que surgió por el movimiento de Rainbow7 aprovechando la coyuntura, también indignó a parte del público que Riot Games no haya echado mano al Chronobreak, instancia que le permite volver atrás la partida.

La victoria final de Azules Esports bajó un poco la temperatura, aunque la llama todavía sigue encendida y seguramente será tema para segunda en la segunda fecha que se juega este domingo.

Luego de la explicación, hacemos un repaso por las redes, porque hubo repercusiones y polémica de todos los colores.

Así exponía su visión Facundo “Shadow” Cuello, jugador de Rainbow7, quien exculpaba a Acce. ¿Y qué dijo el argentino que empezó a los tiros sin resistencia? Ofreció disculpas y le mandó un mensaje a Riot.

“Perdón al kill al dc, la idea era ir a matarlo con lezita, y me quedé pensando en eso. Era para Chronobreak, no entiendo pq no lo hicieron. En cuanto al juego, se intentó pero está imposible, gente. Sorry de nuevo a la gente de UCH”.

De parte de Azules, apareció un mensaje corto, pero que dijo mucho de parte de Maximiliano “Hohl” Suburu, analista de Azules. Termina con WP (“bien jugado”).

También hubo comentarios desde otros equipos, como el de Manuel “Pancake” Scala, de All Knights, quien también pidió el Chronobreak.

Luego encontramos un interesante cambio de opiniones entre Eduardo “Skin” Saldaña, entrenador de Rainbow7 y el siempre picante Rodrigo “Onur” Dalmagro, exentrenador de Furious Gaming. “No hables por hablar”, se leyó. Finalmente, Skins aceptó, crudo: “UCH [Azules] nos pijeó”.

Desde Canadá opinó el jugador profesional venezolano Santiago José Deps de Pool Jiménez.

“¿La verdad? Culpo a Riot igual que a R7. En el calentón del momento maybe no te parece mala idea matarlo y le puede pasar a cualquiera. Pero por qué no es insta pausa y Chronobreak hasta el momento en que se desconectaron????”.

Dos usuarios cambiaron opiniones con puntos de vista diferentes.

Los paños fríos llegaron de parte de las dos organizaciones involucradas.

Esto opinó el entrenador de Azules, Lautaro “Mister G” Ulla.

Para cerrar, aparecieron las explicaciones oficiales de Riot Games, organizadores de la LLA, explicando con el reglamento en la mano.

“Las partidas profesionales online se corren con 10 min de delay para evitar ventajas competitivas, así como para que en caso de pausas la audiencia no se vea afectada. En la casa de UCH y de su árbitro se cortó la luz, y por eso la pausa la realizó R7 apenas notaron el problema”.

“En las partidas online, y por reglamento internacional, el Chronobreak se puede utilizar sólo por problemas del juego, no por errores de hardware, cortes de luz, problemas de internet y demás. Esto es porque no podemos confirmar que estos sucedieron sin asistencia externa”.

“Azules fue informado de esto al regresar su energía y, apegándose al reglamento, continuaron con el juego. Estaremos trabajando junto a los equipos y nuestro staff en medidas para evitar estos problemas a futuro”.

En tanto, Javier “Maggical” España, manager de contenidos de la compañía, apoyó: “Acá la explicación gente, tienen que tener paciencia porque para informar estos temas hay que hablar con las partes, analizar lo sucedido y demás. Las cosas no se hacen a las apuradas cuando puede ser un riesgo de comunicar algo erróneo, grande”.

No te pierdas la LLA este domingo

Con semejante comienzo, hoy se juega la segunda fecha de este torneo que empezó de forma apasionante. ¿Habrá más polémicas con el Chronobreak? ¿Riot lo usará en todo caso?

  • Isurus vs. Pixel Esports Club (15:00   / 16:00  / 17:00  / 22:00 )
  • XTEN Esports vs. Azules Esports  (16:00   / 17:00  / 18:00  / 23:00 )
  • Gillette Infinity Esports vs. Furious Gaming (17:00   / 18:00  / 19:00  / 00:00 )
  • All Knights vs. Rainbow7 (18:00   / 19:00  / 20:00  / 01:00 )